CAMPO GRAVITATORIO
Podemos clasificar las fuerzas en dos grandes grupos: fuerzas por contacto y fuerzas a distancia. La interacción gravitatoria, junto al resto de interacciones fundamentales, forma parte de aquellas fuerzas que actúan a distancia. Actualmente, los físicos utilizan el concepto de campo para explicar cómo actúan todas las fuerzas a distancia, la gravedad incluida.
Definimos el campo gravitatorio como la perturbación que un cuerpo produce en el espacio que lo rodea por el hecho de tener materia.
Los campos gravitatorios permiten explicar la acción a distancia de la gravedad de la siguiente manera:
- El cuerpo genera un campo gravitatorio a su alrededor
- Si introducimos otro cuerpo, este recibe una fuerza gravitatoria. Es el campo gravitatorio el responsable de dicha fuerza de atracción, actuando de "mediador" entre los cuerpos
Si situamos una masa m, esta ejerce una influencia en el espacio que le rodea. Si situamos otro cuerpo de masa m' en cualquier región de dicho campo, este "notará" la existencia del campo en forma de interacción atractiva.
El campo gravitatorio queda definido por dos magnitudes: la intensidad de campo y el potencial.
En concreto, la intensidad de campo gravitatorio en cada punto ofrece una visión dinámica de la interacción gravitatoria y el potencial gravitatorio un visión desde un punto de vista energético. Esto es debido a que al introducir en un campo gravitatorio una masa testigo, esta, dependiendo de su posición:
- Sufrirá la acción de una fuerza gravitatoria (visión dinámica)
- Adquirirá una energía potencial (visión energética)
Observa que ambas cosas ocurren de manera simultánea, y que, según midamos la intensidad de campo o el potencial, estaremos obteniendo una visión del fenómeno u otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario