martes, 17 de septiembre de 2019

LEYES DE NEWTON

LEYES DE NEWTON


Las 3 leyes de Newton se conocen también como las leyes del movimiento de Newton. Isaac Newton

fue un gran físico y matemático inglés que se destacó entre los siglos XVII y   el XVIII. Se conoció principalmente porque estableció las bases para la mecánica clásica por sus tres leyes del movimiento y por su ley de gravitación universal.

Las leyes de Newton son tres principios de los cuales se parte para explicar una gran parte de los problemas que se plantean en la mecánica, y en particular, los que se relacionan con el movimiento que producen los cuerpos los cuales revolucionaron todos los conceptos principales de la física y además el movimiento de todos los cuerpos u objetos del universo.
Newton sostuvo que esas leyes se basaban en observaciones y también en experimentos cuantitativos que no se pueden derivar de relaciones mucho más básicas por lo que la demostración de la validez de los mismos radica básicamente en sus predicciones. La validez de sus predicciones ha sido verificada en todos los casos en más de dos siglos. 
1ª LEY DE NEWTON / PRINCIPIO DE INERCIA
Esta ley indica que todo cuerpo se mantiene en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) cuando no actúa ninguna fuerza que lo pueda sacar del mismo, o el sumatorio de las fuerzas es nulo.
  • “Todo cuerpo en reposo, permanecerá en reposo”.
  • “Para que se ponga en movimiento es necesario aplicarle una fuerza”.
  • “Para detener un cuerpo en movimiento es necesario aplicarle una fuerza”.
2ª LEY DE NEWTON / PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA
Esta ley afirma que cuando sobre un cuerpo actúan una o varias fuerzas, este adquiere una aceleración directamente proporcional a su masa.
3ª LEY DE NEWTON / PRINCIPIO DE ACCIÓN - REACCIÓN
Esta ley sostiene que cuando un cuerpo ejerce alguna fuerza sobre un segundo cuerpo, este segundo cuerpo también ejerce una fuerza sobre el primero, que será del mismo módulo y dirección pero sentido contrario. Son fuerzas simultáneas ejercidas sobre cuerpos distintos, y puede que uno de los dos no quede acelerado (debido a su masa). 

lunes, 16 de septiembre de 2019

MARIE CURIE

MARIE CURIE

Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia).
En 1894 conoció a Pierre Curie

. En ese momento, los dos trabajaban en el campo del magnetismo. Con 35 años, Pierre Curie era una brillante esperanza en la física francesa. Celebraron su boda en 1895 y se mudaron a París.

Marie Curie estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Por todo esto comenzó a estudiar las radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas piezoeléctricas, midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio. Marie Curie fue la primera en utilizar el término 'radiactivo' para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.

Su marido acabó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa, y en 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio y el radio.

En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartieron con Becquerel. Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio.

En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Estos cargos no eran normalmente ocupados por mujeres, y Marie no tuvo el mismo reconocimiento. Pierre falleció en 1906. A partir de este momento, Marie se ocupó de sus clases y continuó sus propias investigaciones.
En 1911 le otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.

Premios más destacados

Premio Novel de Física - 1903
Medalla Davy - 1903
Medalla Matteucci - 1904
Premio Novel de Química - 1911


Relatividad