LEYES DE NEWTON
Las 3 leyes de Newton se conocen también como las leyes del movimiento de Newton. Isaac Newton
fue un gran físico y matemático inglés que se destacó entre los siglos XVII y el XVIII. Se conoció principalmente porque estableció las bases para la mecánica clásica por sus tres leyes del movimiento y por su ley de gravitación universal.
Las leyes de Newton son tres principios de los cuales se parte para explicar una gran parte de los problemas que se plantean en la mecánica, y en particular, los que se relacionan con el movimiento que producen los cuerpos los cuales revolucionaron todos los conceptos principales de la física y además el movimiento de todos los cuerpos u objetos del universo.
Newton sostuvo que esas leyes se basaban en observaciones y también en experimentos cuantitativos que no se pueden derivar de relaciones mucho más básicas por lo que la demostración de la validez de los mismos radica básicamente en sus predicciones. La validez de sus predicciones ha sido verificada en todos los casos en más de dos siglos.
1ª LEY DE NEWTON / PRINCIPIO DE INERCIA
Esta ley indica que todo cuerpo se mantiene en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) cuando no actúa ninguna fuerza que lo pueda sacar del mismo, o el sumatorio de las fuerzas es nulo.
- “Todo cuerpo en reposo, permanecerá en reposo”.
- “Para que se ponga en movimiento es necesario aplicarle una fuerza”.
- “Para detener un cuerpo en movimiento es necesario aplicarle una fuerza”.
2ª LEY DE NEWTON / PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA
Esta ley afirma que cuando sobre un cuerpo actúan una o varias fuerzas, este adquiere una aceleración directamente proporcional a su masa.
3ª LEY DE NEWTON / PRINCIPIO DE ACCIÓN - REACCIÓN
Esta ley sostiene que cuando un cuerpo ejerce alguna fuerza sobre un segundo cuerpo, este segundo cuerpo también ejerce una fuerza sobre el primero, que será del mismo módulo y dirección pero sentido contrario. Son fuerzas simultáneas ejercidas sobre cuerpos distintos, y puede que uno de los dos no quede acelerado (debido a su masa).